Principales Acontecimientos:

Reseña Histórica del Distrito de Vinchos

vinchos

Vinchos Distrito de la Provincia de Huamanga, Departamento de Ayacucho, fue creado en 1875 como Socos Vinchos Los antiguos habitantes del actual Distrito de Vinchos, fueron recolectores y cazadores, ubicados en aldeas o pequeñas agrupaciones humanas en el valle y quebradas del río Chicllarazo, que se origina en las alturas desde la laguna de Chocloccocha, en los límites con Huancavelica. Siglos después estas primeras agrupaciones humanas se extendieron y descendieron hacia los valles más abrigados y benignos donde se desarrolló la cultura Warpa.

Posteriormente, siglos después de la era cristiana, como resultado de la intensa relación con las culturas Nazca en la Costa Sur y Tiahuanaco en la sierra Sur, nuestros antepasados Warpas fueron logrando integrar en la formación de un gran desarrollo social y cultural, en el periodo llamado horizonte intermedio, dando origen al gran imperio Wari (500 a 1100 D.C). Este centro cultural andino logró expandir su dominio e influencia durante más de 500 años, tanto hacia el Norte y Sur de los Andes. Por lo extenso de su crecimiento y las contradicciones a su interior, vino su declinación y fraccionamiento regional, después del año mil de la era cristiana, dando lugar al periodo de expansiones y autonomías regionales, en que se formaron diversos centros culturales menores. En Ayacucho, con el transcurrir de los años y siglos después se formó la Confederación Chanka con las culturas de los Huancas y Coras, logrando un gran poderío militar. El noveno Inca, Pachacútec logró derrotar a los chancas, iniciando el periodo de expansión del imperio Inca con el cual se formó el Tahuantinsuyo. A partir de la derrota de los ejércitos Chankas, que retrocedieron hasta internarse en las selvas del centro de nuestro territorio, creció la expansión del imperio Inca hacia el norte de los Andes hasta llegar a Quito (en el actual Ecuador). Los Incas, para consolidar sus dominios, instalaron un asentamiento intermedio de su poderoso y gran imperio del Tahuantinsuyo, creando y construyendo en Vilcashuamán un centro administrativo, religioso y militar, para controlar todas las poblaciones de origen Chanca ubicadas en los valles interandinos de esta extensa región de nuestro territorio, especialmente de las cuencas del río Pampas y del río Cachi, cercanos a las cordilleras de Huancavelica. Este era también, un corredor natural en la expansión Inca hacia la costa, para dominar otros territorios de los reinos de origen Nazca, Chincha y de Pachacamac. En todo este territorio existió un importante intercambio de productos desde la selva del Apurímac, con los de sus valles interandinos, de las praderas de sus altas cordilleras y los productos agrícolas y marinos provenientes de la costa.

Desde la época Colonial, a pesar de la dificultad de encontrar fuentes y referencias históricas ciertas, sin embargo existen los títulos antiguos del pueblo de San Francisco de Vinchos, antes de la Provincia de Huanta y la Doctrina de Ticllas, archivado a petición de los comuneros y otorgado ante el escribano de su majestad Don Francisco Navarrete por el año 1596, tramitado por el Obispo de Quito Don Diego Ladrón de Guevara, ante el Consejo del Virrey, Gobernador y Capitán General de los Reinos y Provincias del Perú, Tierra Firme y Chile. Dichos Títulos comprenden tramitaciones hasta el 15 de Agosto de 1800. A la vez jugó un papel muy importante en la formación del Distrito de Vinchos, de acuerdo a la demarcación Política del País a inicios de la etapa de la República, la conformación del denominado Distrito de Socos - Vinchos, creado con la Ley N° 1201 del 07 de Agosto de 1825 en la Administración Dictatorial del General Simón Bolívar y su reconocimiento al igual que otros Distritos de ese entonces. El 02 de Enero de 1857 fue reconocido por el Gobierno del Mariscal Ramón Castilla como el distrito de Socos-Vinchos, hasta 1957 en que se divide y son creados los distritos de Vinchos y Socos. Las Leyes fueron dispositivos de carácter general, convocando a Elecciones Municipales en la República, con Ley 17041 del 13 de Junio de 1968 momento en que Vinchos se constituye separadamente de Socos como Distrito.

Oficina De Informática - Amir J. Soto Morales